Radio 99

viernes, 29 de julio de 2022

¿Qué es un profesor chévere?

 Miércoles, 03/28/2012 - 21:26  

(Me asombré encontrar en la web una nota muy idéntica a la mía- por no decir que la pirateó-  que difundí en el  año 2012, si alguién  va tomar alguna información de Internet, es necesario citar a la fuente original)

por Vladimir Carrión Ramos

·         ¿Qué es un profesor chévere?,  esa pregunta rondaba por mi cabeza desde hace años, el año 1999 un alumno me dijo que yo era un profesor chévere, yo le pregunté ¿por qué decía eso?, él sólo atino a decirme que yo era chévere y punto.
Le pregunté a un colega el porqué los alumnos decían eso de mi, él me dijo que debía ser porque era condescendiente con ellos, esa respuesta no me llenó, me confundió más.
Le pregunte a otro colega sobre lo mismo y él me dijo que era chévere porque seguro regalaba puntos en los exámenes, otra vez quedé confundido.
Mi duda y confusión fueron creciendo busqué a otro colega y le hice la misma interrogante, él me dijo que seguro era porque era permisivo, mi duda y confusión crecieron más y aumentó mi preocupación por mi profesionalismo.
Han pasado 11 años, he recorrido muchos colegios y universidades como profesor y siempre escucho de mis alumnos la misma frase “Usted es un profesor chévere” y con todas las respuestas de mis colegas de años anteriores me siento mal que deseo ya no ser un profesor chévere.
Encontré a un profesor de mi formación universitaria y me preguntó porque me sentía mal por mi carrera , yo le conté lo sucedido y él me hizo interrogantes por mi forma de trabajar, si había cambiado desde que me inicié hace 16 años, yo le respondí que ahora era un docente cuestionador de mi formación profesional y que defendía mi posición pedagógica, era un docente que buscaba innovar , práctico y creativo, que cada año cometía menos errores con mis estudiantes y colegas, pero lo que no he podido desaparecer de mi era porque mis alumnos me seguían diciendo que era un profesor chévere. Él me dijo que yo había preguntado a las personas equivocadas, que las únicas personas que me podían dar la respuesta era aquellos que decían que yo era un profesor chévere.
Así que con la mente despejada le pregunté a un par de exalumnos porque decían que yo era un profesor chévere, ellos me respondieron que era porque cuando entraba al salón los recibía con una sonrisa, porque a cualquier problema que sucedía lo solucionaba con ellos mismos, porque los entendía y compartía sus cosas y juegos, porque los protegía y defendía ante cualquier crítica de algún profesor, porque escuchaba cualquier opinión a pesar que este errada, porque me reía de sus bromas sin ofender a nadie, porque los escuchaba en sus cosas que podían haber sido tonterías, porque les devuelvo el saludo, porque cuando los regañaba lo hacía sin que se sintieran mal y porque nunca dejaba de sonreír.
Esa respuesta me puso un nuevo reto, que no debo dejar de ser un profesor chévere y que debo ser más humano, intentando imitar a Cristo, y que cada alumno tiene un futuro y eso se construye en el presente. Gracias por decir que soy un profesor chévere. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario