Radio 99

miércoles, 26 de enero de 2022

BECA 18 LA NUEVA MAMADERA PARA CALLAR A LAS MASAS Y EL ENRIQUECIMIENTO DE POCOS

 Una reflexión escrita en el año 2014

“En el asistencialismo no hay responsabilidad, no hay decisión, sólo hay gestos que revelan pasividad y "domesticación". Gestos y actitudes. Es esta falta de oportunidad para decidir y para participar responsablemente lo característico del asistencialismo que lleva en sus soluciones una contradicción en cuanto a la vocación del hombre a ser sujeto, y a la democratización fundamental” Paulo Freire.

El gobierno del presidente Ollanta ha implementado el programa asistencialista BECA 18, según el cual va ayudar a la gente mas pobre de nuestro país, pero dichos programetes cuentan con sendos errores y además con un despilfarro de dinero que no va ayudar en nada a las regiones a crecer, es decir sin querer queriendo hay un enriquecimiento de pocos, es solo ver más a fondo en que consiste este programete social que de tanto se jacta el presidente.

Beca 18 es el programa destinado a dar becas completas de estudios superiores a los más pobres del país, la beca consiste en el pago de los estudios completos (sea en Universidades o Institutos) y además de una pensión económica de 1200 nuevos soles, la cual sirve para que el estudiante los utilice en gastos ( alimentación, material de estudio, etc) , también se les otorga una Laptop y los becados cuentan con un seguro medico en clínicas particulares del país. Hasta allí la cosa parece interesante y de forma superficial de lo mejor, pero ahora desnudaremos sus errores y mostraremos al presidente Ollanta de lo que tanto se jacta es el error político en educación más grande de los últimas tres décadas.

Primero; Los becarios cuentan con un seguro medico el cual les permite ser atendidos en distintas clínicas privadas, son más de 20000 becarios por año (el programa existe desde hace 3 años, saquen sus conclusiones de la cantidad de becarios), imagínense la cantidad de dinero que reciben estas clínicas del sector privado, el desembolso del estado es fenomenal, la interrogante es ¿Cómo el estado escoge a estas clínicas? o ¿Por qué no usan el SIS? , las distintas clínicas que han trabajo con Beca 18 se han hecho millonarias en este tiempo, un negociado oculto.

Segundo; La mayoría de becarios están en la ciudad de Lima, las universidades particulares de la capital viajan hasta las provincias mas lejanas del país para captar a los jóvenes, hasta allí la cosa parece lo mas samaritana, pero lo hacen para aumentar su alumnado y recibir las pensiones pagadas puntualmente durante los años que dure la carrera profesional, es un negocio redondo, “COMO NUNCA VAN A TENER ESTUDIANTES QUE SERAN PUNTUALES EN EL PAGO Y DURANTE LOS 10 CICLOS O SEMESTRES”. Casi el 100% de becarios estudian en instituciones privadas de la capital, el porcentaje de estudiantes en universidades estatales es ínfimo (no llega ni al 1%). Es por eso que las universidades privadas de la capital han entrado a este negocio con fuerza, además tienen que hacer lo posible para mantener a sus estudiantes, es decir como sea deben aprobarlos, ya que sino pierden el dinero de las pensiones, surgen interrogantes ¿Por qué son solo pocas las universidades privadas elegidas? ¿Qué amarre hay entre estas universidades privadas y el estado?. Las universidades privadas escogidas se hacen más ricas.

Recordemos al educador Paulo Freire: “……Como un auxiliar de esta acción divisionista encontramos en ella una cierta connotación mesiánica, por medio de la cual los dominadores pretenden aparecer como salvadores de los hombres a quienes deshumanizan. Sin embargo, en el fondo el mesianismo contenido en su acción no consigue esconder sus intenciones; lo que desean realmente es salvarse a sí mismos. Es la salvación de sus riquezas, su poder, su estilo de vida, con los cuales aplastan a los demás”…….

Tercero; La subvención económica de 1200 nuevos soles por becario es un gasto enorme para el estado, solo sumen la cantidad de becarios de los últimos 3 años y saquen sus propias cuentas. Estos jóvenes perciben más que un profesor de colegio estatal y un serenazgo de la capital. Surge la duda ¿Estos jóvenes estarán administrando de forma correcta este dinero?

Cuarto; El estado paga el servicio de tutoría por cada alumno a las instituciones particulares. El servicio consiste en brindar servicios de acompañamiento en lo afectivo y académico a los estudiantes. El problema consiste en dicho servicio no brinda las expectativas requeridas, además el gasto es altísimo, y es acá nuevamente donde las universidades privadas de la capital ganan un dineral.

Quinto; El gasto burocrático de parte del estado para mantener a todos los trabajadores de este programa y aparato es enorme, donde cada burócrata gana 5 veces mas que un profesor, medico o policía.

Sexto, el estado se jacta de sus logros en este programa en seudas investigaciones como se pueden leer en :
http://www.pronabec.gob.pe/descargas/resena_evaluacion_beca182013.pdf

http://www.pronabec.gob.pe/inicio/publicaciones/documentos/inviertiendo_...

Más que investigaciones son propaganda del gobierno. El estado ha invertido en publicidad aparecida en los medios de comunicación un aproximado 19 millones de soles en los últimos dos años. Un proselitismo millonario no cabe la menor duda.

Era triste ver las grandes colas que se dieron en el mes de enero del 2014 en el local de Beca 18 de la Sede de Lima para inscribirse, todos querían la mamadera del estado pero no veían la pobreza de su región, acá mando más el individualismo que el colectivismo.

Es bueno recordar la frase del educador Paulo Freire:
“En la medida que las minorías, sometiendo a su dominio a las mayorías, las oprimen, dividirlas y mantenerlas divididas son condiciones indispensables para la continuidad de su poder. No pueden darse el lujo de aceptar la unificación de las masas populares, la cual significaría, indiscutiblemente, una amenaza seria para su hegemonía”.

¿CUÁL ERA EL CAMINO CORRECTO?:

El presidente Ollanta o ha fallado como estadista o sea prestado para la cochinada, no hay otra cosa más.
Todo ese dinero que se despilfarra (cientos de millones de dólares al año) hubieran sido para crear y/o repotenciar los Institutos tecnológicos de las distintas regiones pobres de nuestro país, esto hubiera permitido a los jóvenes acceder a una educación de calidad en su región y por ende hubiera reforzado la descentralización que tanto el país necesita.
Solo basta ver la cantidad de Institutos y CETPRO olvidados y en pésimas condiciones. El gobierno si de verdad hubiera querido ayudar a los más necesitados hubiera empezado desde cada región y no fomentado el centralismo.

El educador Paulo Freire nos decía: “…….La educación de las masas se hace algo absolutamente fundamental entre nosotros. Educación que, libre de alienación, sea una fuerza para el cambio y para la libertad. La opción, por lo tanto, está entre una "educación" para la "domesticación" alienada y una educación para la libertad. "Educación" para el hombre-objeto o educación para el hombre-sujeto……”.
Con todo esto se hubiera acabado con el negociado de las universidades privadas de la capital y el despilfarro en sueldos a los burócratas, seguro medico, servicios de tutoría y otros.

“…..El asistencialismo es una de las actividades sociales que han implementado históricamente las clases dominantes para paliar mínimamente la miseria que generan y para perpetuar el sistema de explotación….”


El estado no muestra el gasto de este programete , con todo este dinero se hubiera hecho muchas cosas en el campo educativo en cada región y no hubiera enriquecido a pocos. No podemos creernos el cuento de este programa social, es ASISTENCIALISMO nada más, pero que beneficia en si a los grandes dueños de las Universidades y Clínicas particulares de la capital y deja olvidada por completo a las regiones mas pobres del país.

El educador Paulo Freire en su obra “La pedagogía del oprimido” se refiere al asistencialismo como la forma mas fácil de calmar a las masas y que sigan atontadas, que el pueblo sienta que el estado es bueno con ellos, les dan migajas pero no les permiten crecer.

Es deber del próximo gobierno evaluar este programa y darle un giro económico, político y educativo, donde se busque la ganancia del colectivo mas que el individualismo, donde cada región crezca y se acabe de una vez por todas con el centralismo y el enriquecimiento de los dueños de las universidades y clínicas privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario