“Es preocupante ver docentes que en la virtualidad quieren seguir siendo los protagonistas , dejárselo a los estudiantes, por favor”
La tecnología no está quieta, cada día sufre cambios acelerados, lo que es sensación o tendencia un día al siguiente dejó de serlo; en cambio la imagen y rol del docente sigue siendo la misma desde hace más de cien años, él dirige el aprendizaje y la enseñanza, es el protagonista del aula durante toda la clase, su pizarra y registro de notas son sus armas de combate, cree saberlo todo y de que es el único que puede transmitirlo, error, ahora la información está disponible en los dispositivos móviles de sus estudiantes, por lo que su rol debe cambiar y adaptarse al siglo XXI.
¿Por qué debe dejar de ser protagonista?
Porque debe enseñar a sus estudiantes nuevas formas de aprender y
adquirir información, el aprendizaje no puede ser reducido a las cuatro
paredes y a la pizarra, los estudiantes están rodeados de tecnología de
punta; por ejemplo, se imaginan cuanto tiempo perdería un docente al
dibujar un mapa en la pizarra, para colmo no es idéntico, lo peor sería
que un estudiante saque su dispositivo móvil y le muestre la imagen
correcta. Han calculado el tiempo invertido por los profesores al llenar
la pizarra, para colmo es triste ver como compiten entre ellos, de
quién usa mejor la pizarra o la llena más, cuando esa herramienta debe
ser usada para que los estudiantes trabajen y desarrollen actividades,
debe dejar de ser propiedad exclusiva del maestro.
Situación similar ocurre en la educación digital, muchos docentes
quieren tener todo el protagonismo, graban sus clases, las suben y
repiten todo lo que hacen en la presencialidad, cometiendo el mismo
error dos veces, no perciben la cantidad de información y recursos que
hay en Internet y que podían ser aprovechados para el aprendizaje de sus
estudiantes y su protagonismo.
¿Cómo hacer que los estudiantes sean protagonistas de su aprendizaje en la virtualidad?
Acá cobra protagonismo una aplicación, “Youtube”, sitio web que permite
la subida de videos de manera gratuita y que puede ser compartido a todo
el ciberespacio. Se imaginan un estudiante grabando videos de
aprendizaje y compartiéndolo a todo el mundo por el Internet. Además, el
estudiante utilizaría sus tablets o smartphones, conociendo nuevas
formas de aprender, introduciéndose el APRENDIZAJE MÓVIL en ellos.
¿Qué se lograría con esto?
El docente es el responsable de diseñar las actividades virtuales a
realizar en “Youtube”, tratando de desarrollar en sus estudiantes las
competencias digitales, fomentando:
- Alfabetización tecnológica; el estudiante tendrá que aprender a
manipular la aplicación y editar el video, lo que involucra el empleo de
otras aplicaciones y/o programas informáticos, produciendo en ellos un
aprendizaje autónomo.
- Búsqueda de información: porque estará buscando y seleccionando la
información que existe en la web, se guiará de otros videos para
producir los suyos, adoptando y adaptando de acuerdo a su manera de
aprender.
- Pensamiento crítico y toma de decisiones: la información que
seleccionó, y que después adoptó y adaptó, tendrá que ser trabajada, lo
que implica el uso de la criticidad y habilidades complejas, lo que le
permitirá resolver y tomar la decisión correcta al elaborar su video
educativo, deberá ponerse en el lugar del espectador y pensar como
ellos, todo un reto.
- Comunicación y colaboración; luego de culminar el video educativo, lo
socializará, su material se convierte en recurso de aprendizaje para
otros espectadores, el estudiante logró protagonismo.
- Creatividad e innovación; la elaboración del video educativo involucró
nuevas formas de aprender, el estudiante sin ser docente diseñó
estrategias de aprendizaje, innovando en educación; además el alumno
pasaría de consumidor a productor de material digital educativo.
- Ciudadanía digital; el video educativo difundido en la web le
permitirá crear una identidad digital que durará por mucho tiempo, su
ciudadanía digital lo mostrará como un individuo que comparte educación,
el estudiante no perdería ni pondría en riesgo su privacidad ya que
solo muestra su lado educativo.
¿Cómo trabajarla?
El reto está en los docentes, ellos deberán diseñar la ruta a trabajar, por ejemplo los estudiantes en:
- Comunicación; elaborar videos con recreación de obras teatrales, narración de cuentos, recitar poemas, etc.
- Matemática; pueden explicar cómo se resuelven ejercicios o problemas de algebra, aritmética, etc.
- Química y Física; realizar experimentos en línea.
- Biología; documentales sobre la contaminación, depredación, etc.
- Historia; realizar dramatizaciones de sucesos históricos, documentales sobre algún personaje de la historia.
- Cívica; dramatizaciones sobre el manejo de emociones, historias de
vida, entrevistas a personajes reconocidos, documentales, etc.
La idea es que el estudiante se convierta en protagonista de su aprendizaje, que aproveche todo lo que le ofrece el Internet, uso correcto del ordenador y los dispositivos móviles, que desarrolle un aprendizaje autónomo. El siglo XXI pide a gritos docentes que abandonen las cuatro paredes y la pizarra, es deber de ellos proponer nuevas formas de aprendizaje y cuestionar su rol actual.
A continuación se dejan algunos ejemplos donde los estudiantes son educadores en la virtualidad, para visualizarlo, click en:
https://www.youtube.com/watch?v=1XkIwT5oryc&t=9s
https://www.youtube.com/watch?v=TvUIToJ_tSc&t=10s
https://www.youtube.com/watch?v=DMH3omkBpeE&t=3s
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