Radio 99

miércoles, 26 de enero de 2022

EL TIK TOK, DE ADICCIÓN JUVENIL A HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE

 

“Es preocupante ver docentes que enseñan en el mundo digital repitiendo lo de la presencialidad”

En pleno 2020, una aplicación (app) es sensación entre los jóvenes, es el TIK TOK, dicha “app” permite a los usuarios subir y editar videos cortos, donde ellos pueden hacer parodias, bailes, muecas, playback, etc. Además se ha visto una gran adicción por ver lo que suben los usuarios, esto invita a los visitantes a subir sus producciones en dicha “APP”, invitando a consumir y producir, el punto de discusión es ¿Qué se debe producir y compartir?.

El TIK TOK ¿Es riesgoso para la privacidad?
Sí y no, los adolescentes y jóvenes al subir sus producciones se exponen a millones de espectadores, este material puede ser usado para perjudicarlos, si es que hay algo obsceno, vulgar o cómico; esto desarrollaría una pésima identidad digital, como digo, “dime que publicas por las redes sociales y te diré que piensas”, siendo un reto fomentar su uso de la mejor manera. Es obligación de los educadores formar estudiantes con Ciudadanía Digital, la cual es una dimensión dentro de las competencias digitales.

¿Por qué debemos usarlo en las actividades de aprendizaje?
Se debe usar y aprovechar porque tiene popularidad entre los adolescentes, el problema no es la aplicación, sino como lo están usando. En la actualidad hay más de mil millones de usuarios dentro de esta aplicación, según cifras publicadas por la cadena de noticias BBC en el 2020, y la mayoría son jóvenes menores de 20 años, es decir que casi todos los jóvenes la conocen, por lo qué sería fácil inducir a usarlas en el aprendizaje.

¿En qué ayuda para el aprendizaje?
Es el punto más importante, es decir, usarlas para desarrollar las competencias digitales en los estudiantes. El uso de la aplicación se adapta para trabajar:
- Alfabetización Tecnológica: al manipular por ensayo y error la aplicación y el dispositivo móvil al realizar su trabajo.
- Búsqueda de Información: el estudiante navegará por Internet para buscar y seleccionar la información que necesitará para producir su TIK TOK educativo.
- Pensamiento Crítico y toma de decisiones: porque va tener que evaluar sobre los que va compartir, el estudiante tendrá que examinar cada una de estas, si escoge una parodia, baile, canto, etc.
- Comunicación y Colaboración: es la más importante, porque luego de producir y presentar su TIK TOK, lo va socializar, compartiéndolo a millones de usuarios.
- Creatividad e innovación: el estudiante es protagonista al crear su material digital, además le permite conocer nuevas formas de aprender a partir de una simple aplicación que fue creada para otros fines.
- Ciudadanía digital: al socializar su TIK TOK educativo, está transmitiendo el mensaje de que se puede aprovechar el espacio virtual para aprender y crear conciencia. El estudiante estará compartiendo al ciberespacio una identidad digital correcta.

Hay que tener en cuenta que para esta actividad, el estudiante usará sus tablets o smartphones, por lo que conocerá nuevas formas de aprender, introduciéndose el APRENDIZAJE MÓVIL en ellos.

¿Cómo usarla dentro de las asignaturas? 

Eso va depender de la mente creativa de cada docente y de qué actividad les va asignar para que elaboren sus estudiantes con el TIK TOK; por ejemplo en Matemáticas se puede usar para que los estudiantes enseñen técnicas para aprender fórmulas matemáticas; en el curso de Comunicación, para que reciten poemas, narren cuentos, dramaticen un personaje, etc.; en el curso de Educación Física se puede emplear para que ellos enseñen rutinas de ejercicios; en Historia, para dramatizar un suceso histórico, etc., en el curso de Cívica, para enseñar a manejar o controlar las emociones.

El empleo de esta aplicación le da protagonismo al estudiante, es preocupante ver docentes que quieren acaparar la atención en la virtualidad, ya lo dice la frase “uno aprende si lo hace”. Es deber de los maestros enseñar nuevas formas de aprender, de aprovechar lo que ofrece el mundo digital y desarrollar en ellos las competencias digitales.

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