El cuaderno de control llamado también por algunos Agenda escolar, tiene un uso especial en los alumnos, este le sirve para anotar:
- tareas y/o actividades dejadas durante el día,
- materiales solicitados para un día especial,
- fechas de exámenes y/o entrega de trabajos,
- citaciones para los padres de familia,
- números de teléfonos y correos electrónicos,
- justificación de una inasistencia,
- etc.
El problema pedagógico radica cuando este recurso toma un uso
inadecuado por parte de los maestros. Primero, lo correcto es llamarlo
Agenda Escolar, porque en él, el alumno anotará todo lo concerniente a su
labor en el aula, no debemos llamarlo Cuaderno de control porque no
sirve para controlar a los alumnos, ese juego de palabras es dañino.
A la vez muchos docentes (la gran mayoría) lo usan para controlar la
disciplina en el aula es decir a falta de recursos pedagógicos recurren a
la Agenda escolar para amedrentar a los alumnos con la famosa frase “SI
TE SIGUES PORTANDO MAL VOY A AVISAR A TUS PADRES”. Los docentes no se
dan cuenta del gran problema en que se meten, ya que el alumno percibe
que el profesor esta pidiendo ayuda externa a gritos, esto es peligrosa
para el autoestima docente y a su autoridad y liderazgo.
El docente debe buscar formas diferentes e innovadoras para controlar el
desorden, la indisciplina, el malestar, la desmotivación en el aula; debe cuestionar cada día su labor anotando los errores que le ocurren
cada día y tratando de no cometerlos nuevamente (no volver a tropezar con la misma piedra). Ante un problema de
indisciplina el docente debe probar con una solución, si esta no resulta
deberá seguir intentando pero siempre viendo el Pro y el Contra de cada
una de estas.
Esta situación hace recordar a la teoría psicológica del
CONDICIONAMIENTO, donde a partir de una serie de experimentos con perros,
estos relacionaban el alimento con el sonido de la campana. Cada vez
que le servían comida a los canes lo hacían acompañados del sonido de
la campana, al repetir esta situación el perro estaba condicionado, es
decir con el solo sonido de la campana lo relacionaba al
alimento y empezaba salivar.
Buscando una similitud al uso equivocado de
la agenda escolar sería de la siguiente manera:
El docente ante una indisciplina solicita a los alumnos su Agenda
escolar para anotar la falta, esto lo hace reiteradamente; entonces
cuando vuelva a ocurrir una indisciplina él estará CONDICIONADO a pedir
la Agenda. El docente sería la mascota, la indisciplina sería el sonido
de la campana, y la Agenda Escolar sería el alimento. Esto es muy
grave ya que el docente no estaría buscando nuevas salidas a los
problemas que se le presenta y hace predecir que su actuar siempre
será así.
Recomendamos por lo tanto que:
- Los docentes le den el uso adecuado conjuntamente con los alumnos a la Agenda escolar
- La Agenda escolar no es un instrumento para acusar al alumno
- Tratar de hacer entender a los alumnos que la indisciplina es perjudicial para el desarrollo de la lección.
- Ante una indisciplina probar formas diferentes para detenerla
- Frenar al instante el mas mínimo indicio de indisciplina
- Cuestionar acerca de su labor pedagógica porque también podemos
suponer que el problema no son de los alumnos también puede ser de una
lección mal planificada.
- Es más fácil que una persona de más de 30 años se adapte a unos
adolescentes que un adolescente se adapte a una persona de más de 30
años.
- La indisciplina ocurre mayormente en aulas donde el aprendizaje se ha
vuelto aburrido y cansado, por lo tanto es deber del maestro hacerse una
autoevaluación y detectar potencialidades y debilidades.
Para terminar, los docentes no debemos ser como las mascotas de la experimentación del CONDICIONAMIENTO, deben convertirse en cuestionadores e investigadores de su práctica educativa, y no olvidemos que para toda reacción hubo antes una acción.
https://rpp.pe/campanas/branded-content/para-que-sirve-el-cuaderno-de-control-noticia-989159
Vladimir Carrión Ramos
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