Escrito en 2007
"Si empezáramos a cuestionar de una manera sólida la labor de
algunos docentes de estos tiempos, mandaríamos al tacho todo su
trabajo y esto se
origina en no saber defender y enriquecer la profesión".
"Un maestro emprendedor es aquel que piensa en forma creativa e innovadora
y arriesga con sus propuestas de enseñanza por el bien sus educandos".
"Es difícil cambiar el estilo pedagógico, pero no se puede negar que se le
puede enriquecer".
"Un maestro de verdad no se puede dejar llevar solamente por la práctica,
necesita obligatoriamente guiarse de la teoría".
"Ser docentes hoy no es fácil, tal vez nunca lo fue, pero como sabemos y
sentimos en nuestros días, la profesión docente está en cambio constante, así que…
manos a la obra".
"Toda mejora en el trabajo pedagógico parte de la curiosidad, donde tanto
el alumno como el docente cuestiona, investiga y prueba la idea que atrapa el
docente y la idea que atrapa al docente".
"Necesitamos un docente sugestivo y motivador hacia su lección, hacia el
aprendizaje, que no recurra a la sumisión del aprendizaje por obligación".
"Un maestro que tenga más títulos no asegura que tenga un buen desempeño
en sus funcione: esto depende de su capacidad de empatía, de emprendimiento y
de su actitud".
"Me cuestionan mis colegas, pero mis educandos me admiran, allí está el
detalle".
"Exigimos a los educandos que cambien, que mejoren, que atiendan, ¿pero
acaso ellos nos exigen que innovemos, que cambiemos de metodología? Acaso no
podemos cuestionar nuestra práctica pedagógica por mejora de ellos; si
exigimos, exijámonos a nosotros mismos por el bien de los educandos y de
nuestra profesión".
"Estamos obligados a superar la mediocridad recibida en las facultades de
educación".
"Abramos los ojos y démonos cuenta de que hemos recibido una mala
formación inicial y que debemos superarla".
"No todos son educadores, pero muchos son profesores y esos abundan".
"Trabajar en forma horizontal no quiere decir que el profesor pierda su
jerarquía ya que él organiza y no manda: él dirige”.
"El docente tiene que convertirse en un ensayador de propuestas de
aprendizaje-enseñanza y de estrategias autorregulatorias que deben mostrar en
la práctica si funcionan o no".
"Un docente no puede ser predecible y rutinario, ya que sería un docente aburrido".
"Aunque nos duela, la formación docente ha sido mala, y el pretenderlo
negar es como querer tapar el sol con un dedo".
"La creatividad tontamente se confunde con improvisación, a diferencia de
esta última consiste en escoger la mejor alternativa dentro de un bagaje
previamente analizadas".
"El docente está obligado a no repetir la jerga burocrática impuesta por
las autoridades, por el contrario debe cuestionarlas".
"Si se quiere hacer un cambio, primero debemos cambiar la forma de pensar;
esa es la verdadera capacitación o actualización profesional".
"Me dicen que nosotros los docentes solo dominamos supuestos y no teorías;
eso sí que duele".
"El docente peruano es creativo porque de alguna manera sabe suplir la
escasez de recursos y herramientas".
"Muchos piensan que lo que difícil es lo verdaderamente serio, pero no se dan cuenta de que lo verdaderamente serio es convertir lo difícil en fácil".
"Si una persona que ejerce la carrera de educación (nivel básico o
superior) lo hiciera como un verdadero maestro comprometido con su labor, se
daría cuenta de que es la profesión más difícil".
"Los burócratas educativos siempre relegan al profesor como un cumplidor
de un programa curricular elaborado por ellos y nunca consideran su
capacidad de innovación y propuesta personal".
"Un verdadero docente nunca ha sido un transmisor de conocimientos;
por el contrario, él junta a sus alumnos en un papel social: el crear un
nuevo conocimiento".
"La formación inicial del docente no es mala, lo malo es el menosprecio
a su trabajo, lo cual hace que el docente se estanque y no
supere la labor buena que hace hasta ahora; esto se debe a una mala
evaluación de su trabajo, a un mal diagnóstico, lo que conlleva a la
destrucción de su autoestima".
"Una de las formas en que surge la creatividad educativa es mediante
el cuestionamiento continuo de la práctica docente. Es ahí donde surgen
múltiples opciones de estrategias".
"En estos tiempos difíciles es necesario que el docente enriquezca su
estilo pedagógico con la de sus colegas, para solucionar sus dificultades en el
aula".
"Una de las ilusiones de un verdadero maestro es que sus alumnos
sean mejores que él".
"Acuérdense maestros: el alumno hace lo que el maestro hace".
"En el Perú se estorba a la investigación y por lo tanto se teme al
cuestionamiento".
No hay comentarios:
Publicar un comentario